Clausura de los eventos de los 50 años IAP
El presidente del IAP Carlos Flota Estrada, clausuró los trabajos inaugurados por el gobernador Carlos Manuel Merino como parte del 50 aniversario de este instituto formando servidores públicos capacitados para instrumentar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.
Con motivo del 50 Aniversario de la Fundación del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), se llevó a cabo la conferencia magistral denominada «Filosofía política de la administración pública».
Durante la charla a cargo del Doctor en ciencia política por la UNAM, Gerardo Ávalos Tenorio, se precisó que en la administración pública es fundamental la racionalidad ya que depende de los conceptos: política y estado.
El investigador comentó que existen tres momentos de la filosofía política de la administración pública que pasan desapercibidos, pero que necesariamente deben estar implícitos en la formulación de un plan racional desde el estado tales como: la planificación, resultados parciales a corto, mediano y largo plazo, así como los costos.
Añadió que la tarea de la filosofía es cuestionar llevando a la reflexión y buscando la verdad dejando a un lado las simulaciones y los filtros.
«La filosofía política pública de la administración pública es la que nos está llamando la atención para adoptar las políticas públicas de manera crítica y adoptar la gobernanza de manera acrítica y como aplicación a lo que debe ser porque lo dice Luis Aguilar Villanueva» indicó.
En ese sentido, el también politólogo invitó a los asitentes a acercarse a la filosofía y nunca soslayarla.
«La filosofía política sin ideología nos lleva a revelarle la verdad al ser humano, yo estoy convencido de que eso es lo que necesitamos hoy en día, más filosofía para saber porque hacemos lo que hacemos. Tengamos conciencia de que las cosas son así por cierta razón», añadió.
Al finalizar la conferencia, el presidente del IAP Carlos Eduardo Flota Estrada, hizo entrega de un reconocimiento al ponente y clausuró los trabajos inaugurados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizados por los festejos de 50 Aniversario de este instituto, formando servidores públicos capacitados para instrumentar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.