Saltear al contenido principal

MAESTRÍAS

El IAP cuenta con maestrías cuyo objetivo es el de fortalecer las competencias de servidores públicos y profesionistas que ocupan posiciones de liderazgo, análisis y toma de decisiones, para resolver problemas y abrir oportunidades de realización colectiva, con políticas públicas que favorezcan a toda la sociedad bajo principios de innovación, sustentabilidad, ética, transparencia y buen gobierno.

Los numerosos egresados satisfechos con el esfuerzo del IAP por brindarles posgrados de calidad nos respaldan, así como el prestigio de los profesores e instructores que imparten las cátedras.

MAESTRÍAS A TU DISPOSICIÓN

MAESTRÍA EN AUDITORÍA

MAESTRÍA EN AUDITORÍA

Objetivo:

Fortalecer las competencias de servidores públicos y profesionistas en la planeación, organización y desarrollo de auditorías administrativas.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Objetivo:

Fortalecer las competencias de servidores públicos y profesionistas que ocupan posiciones de liderazgo, análisis y toma de decisiones, para resolver problemas y abrir oportunidades de realización colectiva, con políticas públicas que favorezcan a toda la sociedad bajo principios de innovación, sustentabilidad, ética, transparencia  buen gobierno.

ESCRÍBENOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

(993) 3141177 Y (993)3 160780 posgrados@iaptabasco.org.mx
Conversatorio “Los Nuevos Retos De La Administración Pública”.

Conversatorio “Los nuevos retos de la Administración Pública”.

Los presidentes de Institutos de Administración Pública de Chiapas y Guanajuato así como el presidente municipal de Macuspana ofrecieron el conversatorio “Los nuevos retos de la Administración Pública”.

En el diálogo participaron el presidente nacional del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures; el presidente del IAP Guanajuato, Jorge Gerardo Mosqueda Martínez; el presidente del IAP Chiapas, Fernando Álvarez Simán; y el presidente municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra. Moderó el presidente del IAP Tabasco, Carlos Eduardo Flota Estrada.

Poco antes de la entrega de los premios y de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia por el 50 aniversario el presidente nacional del INAP opinó que la administración pública tiene tiempos diferentes al gobierno, porque el gobierno tiene una rapidez, una prisa por lo electoral, por el resultado pronto, y el aplauso fácil, mientras que la administración pública es lo que hace posible que camine una sociedad.

Recordó que los Institutos de Administración Pública se crean por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se generan los acuerdos financieros de Bretton Woods, y se ponen de acuerdo en las reglas financieras mundiales.

Luis Miguel Martínez Anzures dijo que se crea la necesidad de profesionalizar y darle elementos al servidor público para crear y manejar inversiones y recursos diferentes, y se crean los Institutos de Administración Pública para profesionalizar al que ya está en servicio de la administración, para hacerlo más capaz y darle mejores herramientas e instrumentos.

Mientras, el presidente del IAP Guanajuato consideró que el país no tiene por qué reinventarse cada tres o cada seis años, cada que se le ocurre a quien está en la función principal.

“Hace falta un complemento al enfoque y es, en mi opinión, el que hemos perdido, la sensibilidad humana y trabajamos para los procesos y no para las personas”, añadió.

“Desearía que entendiéramos que el humanismo que requiere hoy el servicio público es el de siempre, el que parte de la premisa de respetar a las personas por el solo hecho de ser personas, en eso consiste exactamente su dignidad: El ser respetado por ser persona y por lo tanto, un gran motivo de inversión en su crecimiento como persona”, puntualizó.

Jorge Gerardo Mosqueda Martínez precisó que crecer como persona hace posible crecer la agenda de la administración pública, sea del municipio que quiera, del estado que se trate o la nación de la que gusten.

“Crecer como persona hace posible crecer a una nación. Si nosotros no le apostamos a los modelos de educación, no solamente formales, sino también los institucionales, como el de la administración pública, la nación no crece”, afirmó.

Por su parte, el presidente del IAP Chiapas aseveró que en la descripción del papel de las administraciones públicas en la sociedad, hay mucha claridad en la separación de funciones de un gobierno y de una administración pública.

Recalcó que una cosa muy importante en las administraciones públicas, es el grado de madurez que logran alcanzar, que generalmente requiere de mucho tiempo y logra establecerse y consolidarse como áreas de servicios públicos, en una sociedad que reclama diariamente infinidad de servicios.

“Digamos que la columna vertebral, la estructura, el soporte de una sociedad en la procuración y otorgamiento de servicios, vienen de una administración pública y los gobiernos. Pero también pueden provenir de diferentes partidos y entre más profesional es esta administración pública, menos referencia tienen al color de los partidos o a los compromisos que se establecen con los partidos”, acentuó Fernando Álvarez Simán.

A su vez, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, subrayó que en el ámbito municip

C

al no se escapa a los grandes rezagos que se acumulan con los años, de la falta de tecnología, de capacitación, pero, sobre todo, la formación del factor humano, porque es recurrente y es un ciclo muy breve de tres años, se quisiera contratar al personal mejor capacitado en el tema de la administración pública.

“Te das cuenta que una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Y aparte traes atrás de ti un mundo de presiones de gente que estuvo en tu campaña y se sienten merecedores de un cargo administrativo, y nos preocupa el gabinete económico y legal, y en esa formación no hay personal capacitado y lo debes traer de otros municipios”, manifestó.

Julio Ernesto Gutiérrez resaltó que la formación de nuevos profesionales dentro de la administración pública es el talón de Aquiles que tienen los municipios.

“Por eso en esta nueva etapa, celebro la presencia del IAP, porque ofrece cursos para profesionalizar a los nuevos cuadros en administración pública”, precisó.

Volver arriba